Sierra de Aizkorri

Menú

Enlaces

 

Gestión de bases de datos con OpenOffice



Durante mucho tiempo una de las razones de muchos usuarios de windows para no usar GNU/Linux era que las soluciones ofimáticas existentes eran bastante inferiores a las de windows.

Con la aparición de OpenOffice podemos asegurar que esta “ventaja” se disminuyó considerablemente, y hoy en día no tenemos nada que envidiar a Hasefroch Office.

Lo que quiero explicar con este pequeño documento es cómo crear bases de datos con OpenOffice (versión), al estilo de Hasefroch Access.

Espero que con este documento muchos linuxeros dejen de decir que no hay una solución a Access en GNU/Linux. Especialmente teniendo este programa Glom


no script no fun

1.- Configurando la base de datos

2.- Diseñando la primera tabla

3.- Insertando registros

4.- presentando los datos

5.- Creando una interfaz para insertar los datos







1.- Configurando la base de datos - ^

Lo primero que tenemos que hacer es crear un documento de texto nuevo

Archivo->Nuevo->Documento de texto.

Ahora vamos al menú Herramientas y buscamos la opción “Fuente de datos”, pinchamos y vemos la siguiente ventana:

x

Si pinchamos con el botón derecho en la columna de la izquierda aparece un menú flotante con dos opciones, “Nueva fuente de datos” y “Borrar la fuente de datos”.

Al seleccionar la primera nos crea una nueva entrada en la lista de la izquierda. En la sección “Nombre” de la derecha podemos renombrar nuestra base de datos.

x

Lo siguiente es elegir el tipo de base de datos en el menú desplegable “Tipo de base de datos”. Le decimos que sea dBase para que nos genere la Base de Datos en el disco duro en vez de usar un servidor como MySql o postgreSql.

x

En el campo de “Fuente de datos URL:” le damos un directorio donde queremos guardar nuestra base de datos. No importa que no exista, al escribirlo nos dirá, si no existe, que si lo queremos crear.

x

2.- Diseñando la primera tabla - ^

Bien, ya tenemos la base de datos nombrada y creada en disco. Ahora vamos a entrar en el diseñador de tablas para crear nuestra primera tabla.

pinchamos en la pestaña “Tablas”:

x

Los tres botones que tenemos son para Crear una nueva tabla, editar o borrar una tabla ya existente respectivamente.

x

Al crear una nueva tabla nos aparece la ventana para diseñar la tabla, es decir, la ventana donde le vamos a decir cuántos campos queremos que tenga nuestra tabla (Nombre, Apellidos, Calle, etc...), qué tipo de campo (numérico, de carácter, etc...), etc..

para el ejemplo he creado los siguientes campos:

ID – Decimal

Nombre, Apellidos, Calle, Localidad, provincia – Texto

Guardamos la tabla o cerramos la ventana de diseño de tablas, y automáticamente nos mostrará una ventana para que le indiquemos el nombre de la tabla, en mi caso “empleados”.

3.- Insertando registros - ^

Ahora que ya tenemos una base de datos creada y una tabla con los campos, ya podemos ir insertando registros. para ello cerramos la ventana de “Fuentes de Datos” y vamos al documento de texto.

En la columna de la izquierda de OpenOffice tenemos varios iconos para insertar objetos, ver caracteres, etc.

pero también tenemos un icono nuevo que nos ha aparecido ->

Si pinchamos nos despliega los controles de las bases de datos:

x

Como veis nos muestra nuevos controles, a la izquierda las bases de datos que tengamos con sus tablas, consultas y vínculos; a la derecha los campos de la tabla que hayamos seleccionado, y justo encima de todo esto una barra de herramientas con diferentes opciones (ordenar los registros ascendente o descentemente, editar los datos, enviar por correo los registros, generar informes, etc)

Insertamos varios registros para hacer unas pruebas.

x

Bien, como vemos podemos crear tablas e insertar registros, hacer consultas y guardarlas... veamos como generar informes de estos datos bien presentados

4.- Presentando los datos - ^

Vamos a ver cómo podemos generar informes de nuestros datos de manera sencilla.

Hay múltiples formas:

- podemos pinchar en la esquina superior izquierda de la tabla de registros y sin soltar arrastrar al documento.

x

- También podemos pinchar en este mismo punto y una vez que tenemos todos los registros seleccionados pinchar en el botón de “Datos a texto” (datos a texto y datos a campos respectivamente).

En cualquier caso se nos mostrará la siguiente ventana para insertar los datos:

x

Tal y como está seleccionado nos insertará los datos de los campos de la columna de la derecha en nuestro documento. para dar un formato a los datos que se van a insertar podemos pinchar en “propiedades” y configurar la tabla a nuestro gusto, o pinchar en “Formateado automático” y elegir un formato de la lista; yo he elegido el siguiente:

x

Como veis nos ha creado una tabla con nuestros datos, con el formato que hemos elegido.

5.- Creando una interfaz para insertar los datos -^

Otra de las opciones comunes que se suelen usar, es crear una interfaz amigable para insertar los datos. Esto lo podemos hacer con controles de formulario, como si de una página web se tratara.

para ello vamos a crear primero una tabla con 2 columnas y 5 filas, para tener los controles y los nombres ordenados y alineados.

Luego, pinchando en el icono de formulario de la barra de la izquierda desplegamos la barra emergente con todos los botones de formulario:

x

En la tabla que hemos creado, la columna de la izquierda la vamos a usar para poner los nombres de los campos, y la de la derecha para poner los campos en sí.

para poder insertar controles de formulario tenemos que entrar en modo diseño, pulsado este botón

para mostrar e insertar nuevos registros vamos a usar cajas de texto, con este botón podemos insertar las que queramos. He cambiado un poco los colores de la tabla y queda así:

x

El siguiente paso es asignar a cada caja de texto su correspondiente campo de la base de datos. para ello seleccionamos una caja de texto (la del ID por ejemplo) y hacemos click con el botón derecho; en el menú emergente seleccionamos “formulario...”, y pinchamos en la pestaña “datos” en la ventana nueva que nos aparece:

x

Como se puede ver, lo único que hay que configurar aquí es el campo “Fuente de datos...”, pinchamos en el menú desplegable nos deberán aparecer las bases de datos que tengamos, seleccionamos la nuestra y listo.

Ahora seleccionamos otra vez una caja de texto, y hacemos click con el botón derecho sobre ella, pero en vez de seleccionar “formulario...”, seleccionamos “campo de control...”, y pinchamos en la pestaña “datos” en la nueva ventana:

x

Esta ventana corresponde a la caja que hayamos pinchado, por lo tanto el campo que seleccionemos en el menú desplegable deberá ir acorde con la caja de texto seleccionada. En la imagen había seleccionado la caja de texto ID, por lo tanto el “Campo de datos” tiene que ser ID.

pinchamos otra vez en el botón Modo Diseño y deberíamos ver automáticamente el primer registro de la base de datos:

x

podemos navegar por los registros con el tabulador; si llegamos al último nos creará un nuevo registro dejando todas las cajas en blanco para que metamos los datos.

También podemos usar la barra que aparece en la parte inferior de la ventana de OpenOffice:

x

Otra de las opciones que nos ofrece OpenOffice es usar un control de formulario para mostrar todos los registros:

x

Si pinchamos con el botón derecho sobre el control entramos en la ventana de configuración, para quitarle por ejemplo la barra de abajo, cambiarle la apariencia, etc.

 

Creative Commons License
This obra by http://kutxa.homeunix.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Esta publicación esta bajo la licencia creative commons, ello no evita la publicación de otros materiales en otro tipo de licencias libres. Por tanto, se permite difundir, citar y copiar literalmente sus materiales, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito, siempre que se mantenga esta nota y se cite procedencia.